L'Univers del Còmic

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

jmi | 27 Març, 2007 16:22

El Ministerio de Cultura ha oficilitzat la creació del Premio Nacional de Còmic.

Aquest Premio Nacional va sorgir a Palma a rel de la proposta que va fer Joan Miquel Morey (Norma Còmics i AAVC)a la Vicepresidenta del Congrés Carme Chacón.

Aquest Premio és un reconeixement a la tasca creadora que fan els autors espanyols que viuen a un mercat dominat per les traduccions (només el 9% dels tebeos publicats cada any correspon a producció pròpia).

A continuació teniu la nota de premsa del Ministerio.

 

El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

Dotado con quince mil euros

§     Se equipara en cuantía a los de Literatura, Historia de España, Mejor Traducción y Literatura Infantil y Juvenil

27-03-07. El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic, dotado con quince mil euros. Se equipara por tanto en cuantía a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción , a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil.

La creación ha tenido lugar en una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura, fechada el 20 de marzo de 2007, que modifica la anterior de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del ministerio. La Orden Ministerial ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 27 de marzo de 2007, y entra en vigor al día siguiente, 28 de marzo.

El cómic en España cuenta con una gran tradición lectora y en la actualidad vive un momento de gran auge, debido a la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial. De acuerdo con el estudio "Comercio Interior de libros en España 2005" en España en 2005 se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que  suponen un 6% más de títulos y un 55% más de ejemplares respecto del año anterior. Cabe destacar también una red de librerías (unas 150 de distintos tamaños) especializadas en el mundo del cómic y de las historietas.

Hasta ahora, esta labor cultural se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga. Para lograr un reconocimiento mayor, acorde con la importancia del cómic, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al Cómic, a través del Ministerio de Cultura.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb